Tuesday, April 26, 2016

El Vallenato

El vallenato es un género musical típico de la Costa Caribe colombiana. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son: el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.

Historia

Se cree que el vallenato es originario de la antigua provincia de Padilla (actual sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena). También tiene presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México.

Vestimenta
Las mujeres utilizan blusa de talle largo, con manga tres cuartos y estampada con flores pequeñas o grandes. La falda es amplia y hasta el tobillo, y termina en encajes. Los zapatos que utilizan son baletas, que son un calzado de tela de lona con suela plana de cuero. También siempre llevan un adorno en la cabeza que suele ser una pañoleta acompañada por flores.
Los hombres utilizan pantalón blanco, camisa blanca y una pañoleta roja anudada sobre el cuello de la camisa. Este vestuario también siempre está acompañado por el conocido sombrero vueltiao.
Patrimonio Cultural

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


No comments:

Post a Comment