Tuesday, April 26, 2016

El Café

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y aunque Colombia se considera como uno de los mejores productores, es a su vez uno de los países que menos lo consume.
El café colombiano es reconocido como el mejor café del mundo y en varios países como una excelencia gastronómica.
El café viene de diferentes plantas o arbustos que se dan en la región tropical llamada el eje cafetero de Colombia, el cual se extiende a lo largo de las pendientes de las cordilleras en el clima templado, concentrándose especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. También Antioquia, Tolima y Valle del Cauca son productores de café.

Datos
  • Zona cafetera: 3'050.141 hectáreas
  • Área café: 875.000 hectáreas
  • Producción: 12'200.000 sacos (1 saco = 60 kg.).
  • Municipios cafeteros: 590
  • Caficultores: 514.000
  • Destino exportación: 40 países
  • Duración para tostar el grano: 10 a 20 minutos -Temperatura: entre 400º F y 425º F.
Las variedades de café cultivadas en Colombia son: Típica, Común Borbón, Caturra, Colombia y Maragogipe.
El proceso del café de Colombia comienza en el vivero, donde se plantan miles de granos cuidadosamente seleccionados. Luego pasan por varias etapas las cuales son rigurosamente inspeccionadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para otorgarles su sello de aprobación.
A diferencia de granos de otros lugares, el café de Colmbia es cuidadosamente lavado. De ahí su rico e inigualable sabor y su exquisito aroma.
Además, el alto nivel de las normas de control de calidad del país, hacen del café de Colombia el mejor del mundo.
La dedicación y el amor de la gente se nota en el sabor de nuestro café colombiano, que es como ningún otro en el mundo.
Juan Valdés es el personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para promover las ventas de café en el exterior. Juan Valdés representa al típico campesino de la región caficultora colombiana que siempre va acompañado con su mula, poncho y carriel.

No comments:

Post a Comment